lunes, 8 de septiembre de 2008




UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO _ SAN CARLOS
ESTADO _ COJEDES








Sistematización











FACILITADORA: PARTICIPANTE
Belkyss Mejias Ángel Sosa
CI: 19.182.878


San Carlos, septiembre del 2008





Durante mi experiencia vivida en metodología de la investigación “1” pude aclarar muchas dudas con respecto a las unidades vistas en clase, tales como: el conocimiento que no es más que la relación entre lo que percibimos a través de lo que vemos y vivimos diariamente. Con el tiempo podemos adquirir muchos de ellos, de ello aprendí que existen dos tipos de conocimientos que son:

- Conocimiento vulgar: se obtiene a trabes de experiencias de la vida que con el transcurrir de los años y con el pasar del tiempo seguimos obteniendo muchos conocimientos vulgares.

Ejemplo: El canto del aclaraban al pasar por la casa indican que puede haber una mujer embarazada.

- conocimiento científico: fundamentalmente da razones, es decir, explica los porque de las cosas o al menos tiende e este fin. Sobrepasa la opinión de cada persona y es posible ser comprobado. Este conocimiento es superior al vulgar, pero no es posible suponerlo sin este, ya que del conocimiento vulgar surge el conocimiento científico.

Ejemplo: la mujer para saber si esta embarazada se realiza una prueba de embarazo por medio de la sangre.

Características:

- vulgar:
- sistemático: consiste en ideas aisladas
- no es verificable ya que se basa en creencias
- no es explicativo por que no explica el porque de las cosas


- científico:
- es verificable : porque son estudiadas
- es objetivo ya que puede ser comprobado
- es metódico: porque se empleas procedimientos para comprobar si es cierto lo que se esta tratando
- es sistemático ya que los conocimientos se relacionan y se complementan
- explicativo ya que nos explica el porque de las cosas
- es generalizable porque el resultado es para todos por igual.









En la segunda unidad discutimos en grupo diferentes Conceptos de Investigación. Su Función, Clasificación, Paradigmas, Métodos de Investigación en las Ciencias Naturales y Sociales, Características, Diferencias.


Como un pequeño concento puedo decir que la investigación es una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser Obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos.


Existen muchos tipos de investigación y se clacifacifacan en :



- investigación documental: Se puede decir que es aquella que se realiza a través de la consulta de documentos libros, Revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códices, constituciones, etc.


- de campo o investigación directa: es la que se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos objeto de estudio.


- investigación mixta: es aquella que participa de la naturaleza de la investigación documental y de la investigación de campo.


Al igual que estos tres tipos de investigación existen otos que a continuación les voy a nombrar:


Experimental y no experimental.
Transversales y Horizontales
Exploratoria, Descriptiva y Explicativa.
De campo o Laboratorio.
Investigación documental histórica.









En la tercera unidad quedo muy claro lo que discutimos con respecto a los enfoques cualitativos y cuantitativos.

En la cuarta unidad elaboramos una serie de exposiciones con respecto a los Tipos de Investigación según los :

*ENFOQUES CUANTITATIVOS:

- Etnografía
- Investigación Acción
- Enfoque Biográfico
- Fenomenología y Teoría Fundamentada

*ENFOQUES CUALITATIVOS:

- Investigación Documental
- Investigación de campo
- Proyecto factible




De todo lo visto me gusto mucho mi experiencia en metodología ya que algo muy resaltante fue lo de citar diferentes fuentes porque podemos tener diferentes conceptos de cada uno de los autores y ver cada forma y manera de pensar de cada uno de ellos y, sacar una buena conclusión de todo lo investigado.

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