domingo, 31 de agosto de 2008

fuera de serie
la profesora Empíera Cartesiana, se encuentra a punto de terminar su trabajo de grado para optar al grado de magíster en ciencias de la educacion, siendo el titulo de su investigación "Influencia de las condiciones socioeconómicas en el rendimiento de los alumnos del quinto grado de la escuela primaria "Franciasco Maria Arias" Municipio tinaco, estado cojedes". La docente en referencia partió de la hipótesis de que a mejores condiciones socioeconómicas de la familia los niños alcanzarian mayor promedio de calificaciondes; para comprobar la asociacion de estas variables y aprobar la hipótesis que se planteó, reviso las fichas de los niños para verificar indicadores de las variables y aplicó encuastas a padres y representantes que conformaron la muestra aleatoria, y efectivamente pudo comprobar la fuerte influencia que tiene la variable socioeconómica sobre el rendimiento de los alumnos, con lo cual en más del noventa por ciento de los casos se aprobó la hipótesis de estudio, sin embargo se le presentó un caso "Fuera de Serie" se trata del niño. alexis pérez, proveniente de un hogar de condiciones económicas precareas,cuya madre analfabeta expende bebidas alcohólicas para mantener a una familia de seis hijos,todos menores y sin padre, que habitan en un rancho de láminas de zinc cercano a la escuela.siendo este un caso excepcional la investigadora, sustentandose en el paradigma de la investigación asumió la situacion desde el punto de vista estadístico, por lo que es normal considrar excepciones que podrian formar parte de lo que se denomina dentro de esta ciencia como un margen de error.
realizando un análisis de la situación que se presenta responda las siguientes preguntas:
1. ¿Qué paradigma sustenta el desarrollo de la investigación presentada? explique.
2. ¿Qué elementospermiten ubicarnos el enfoque paradigmático de la investigación? explique.
3. ¿cree usted que el caso "fuera de serie" echa por tierra la teoria que hace referencia a la influencia que tiene el medio ambiente familiar sobre el rendimiento de los alumnos? razone su respuesta.
participantes:joffran castañeda, CI:20.268.347
rosnery aparicio, CI:20.042.324
angel sosa, CI:19.182.878
dulce ostos, CI:20.268.400
RESPUESTAS: N-1
PARADIGMA POSITIVISTA EMPÍRICO.
_ el paradigma positivista,empírico es el que se presenta en la investigación, ya que el positivismo, materialismo,asociacionismo,empirismo, son las bases teoricas de donde parte la investigadora "EMPIREA CARTESIANA", con la finalidad de describir, explicar y predecir la fuerte influencia que tiene la variable socioeconómica sobre el rendimiento de los alumnos de 5to grado de dicha escuela ya que la objetividad es una meta de la investigación, existe una realidad externa e independiente que es el caso del niño alexis pérez, siendo éste un caso excepcional y denominado como un margen de error.
RESPUESTA N-2
elementos de enfoque cualitativo
-En el marco epistemologico se ubica el enfoque paradigmático de esta investigacion (enfoque cualitativo), ya que la investigadora en el texto anterior, hace registros narrativos de los fenomenos del caso estudiado...
RESPUESTA N-3
desde nuestro punto de vista creemos que esta teoria, sí se deriva de la teoria presentada, ya que este caso ocurre en la vida cotidiana y este caso depende del interes de la familia, de que sus hijos se superen y aunque influye mucho las condiciones económicas, hay familias que tienen buenas condiciones económicas y sus hijos no tienen buen promedio; esto nos hace pensar que la teoria en parte es cierto, pero esto va a depender de los valores familiares inculcados en los infantes.

No hay comentarios: